FACILIDADES PARA EL CONSUMIDOR LITIGANTE

vanity-fair-lawyer-7227 No es infrecuente que consumidores que durante las vacaciones adquirieron un electrodoméstico, un vehículo o contrataron un servicio turístico, cuando regresan a sus domicilios se tropiezan con que les han cobrado de más o que el producto o servicio es defectuoso, y tienen que demandar al vendedor.

Es entonces cuando a veces se disuaden de litigar por aquello de tener que buscar abogado en esa distante localidad veraniega. ¡ Tan lejos y pagar abogados! ¡¡¡ Ni hablar !!

  Esa actitud derrotista es un error pues el consumidor es el rey del derecho civil; veamos…

En efecto, la reforma legislativa operada por Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil añadió el apartado 3 al artículo 52 LEC :

“[…]3. Cuando las normas de los apartados anteriores no fueren de aplicación a los litigios derivados del ejercicio de acciones individuales de consumidores o usuarios será competente, a elección del consumidor o usuario, el tribunal de su domicilio o el tribunal correspondiente conforme a los artículos 50 y 51[…]”.

Choose-the-Right-BPM-SoftwareEn consecuencia, nos lo acaba de recordar el reciente Auto de la Sala civil del Tribunal Supremo de 18 de julio de 2019 (rec.234/2018); en el caso planteado la demandante, vecina de Madrid, había adquirido en León un motor defectuoso en un desguace por 250 euros y el Juzgado de Madrid rechazó su competencia y remitió a la consumidor a plantear su demanda ante los Juzgados de León, lo que evidentemente suponía complicaciones y costes para la madrileña; el Supremo zanja que, ya sean juicios de cuantía o  juicios verbales de poca monta, el consumidor tiene derecho a elegir tribunal a la carta, o el de su domicilio o el de la empresa vendedora:

Por esta sala, ya con anterioridad a esta modificación legislativa, se había determinado que en los supuestos de acciones promovidas por consumidores o usuarios debe prevalecer el fuero imperativo del art.52.2 LEC del juzgado del domicilio del consumidor, por considerar que esta interpretación es la más favorecedora para el consumidor, conforme a la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, cuya más correcta transposición al Derecho interno, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 9 de septiembre de 1994, se ha llevado a cabo por la Ley 44/2006, de 29 de diciembre, de mejora de la protección de los consumidores y usuarios.

De modo, que menos costes para el cliente, y por una vez, “el David” consumidor puede elegir terreno de juego o mas bien, de lucha, contra “el Goliat” empresario. Así que el cliente puede elegir abogado de su confianza más cercano y no dejarse disuadir por la distancia.

Desde Ramirez Páyer Abogados con sede en Oviedo ofrecemos nuestro servicio en toda España, siempre desde la base de un trato cercano y eficaz basado en la confianza, la diligencia y la profesionalidad. www.ramirezpayerabogados.es.

 

-

Un comentario sobre “FACILIDADES PARA EL CONSUMIDOR LITIGANTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.