EUROPA AMPARA LA DEVOLUCION DE COMPRAS POR INTERNET, INCLUYENDO COLCHONES!!

canstockphoto15724171Cada día se adquieren mas productos por internet y se hace a “ciegas” de la calidad del producto. La seguridad en estas adquisiciones se ha robustecido con el caso resuelto por la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea el 27 de marzo de 2019 en el asunto C-681/17 que ampara el derecho de devolución nada menos que de un colchón adquirido por un alemán a través de internet a una web, pese a su desembalaje y prueba, por considerar que le ampara el derecho de desistimiento dentro de los catorce días siguientes a su adquisición, contemplado en la Directiva 2011/83/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2011, sobre los derechos de los consumidores.

Un importante apoyo al consumidor  que está razonado por el Tribunal y abre mayores líneas de defensa de sus derechos y garantías, debiendo recordarse que las sentencias comunitarias son inapelables y se aplican en todos los países miembros de la Unión. Exponemos el caso y sus consecuencias:

La citada Directiva ampara el derecho de devolución dentro de los 14 días siguientes a la celebración del contrato pues parte de que el comprador a distancia o por internet no ha tenido oportunidad de examinar el producto, excluyendo lógicamente ” el suministro de bienes precintados que no sean aptos para ser devueltos por razones de protección de la salud o de higiene y que hayan sido desprecintados tras la entrega”, o los productos informáticos y videograbaciones.

consumer protectionRazona el Tribunal de Justicia en esta importante sentencia que un colchón puede asimilarse a una prenda de vestir, categoría para la cual la Directiva prevé expresamente la posibilidad de que el comprador pueda devolverla al término de la prueba. Considera que es posible asimilar estas dos categorías de productos, ya que, aun en caso de contacto directo de esos bienes con el cuerpo humano, cabe presumir que el comerciante puede, después de su devolución por el consumidor, y mediante un tratamiento de limpieza o desinfección, hacer que estén en condiciones de ser nuevamente utilizados por un tercero y, por tanto, de ser nuevamente comercializados, sin contravenir los imperativos de protección de la salud o de higiene.

Lógicamente el Tribunal de Justicia frena los abusos y señala que, según la Directiva, el consumidor responde de toda depreciación de un bien que resulte de las manipulaciones que no sean necesarias para determinar la naturaleza, las características y el buen funcionamiento de este, sin que se le prive por ello de su derecho de desistimiento.

twenty euro walletLo relevante del caso radica en que se eliminan los abusos de las objeciones a la devolución relativas a que el producto se ha desembalado o privado de envoltorio, pues lo decisivo es que sea reutilizable y pueda la empresa “dejarlo como nuevo” . Además que estas garantías  de devolución, sean de colchones, ropa y en general todo producto, no admiten pactos en contrario con el vendedor, ni letra pequeña engañosa, ni con la renuncia del comprador. Conociendo sus derechos, el consumidor no es burlado y recupera su dinero. Más allá de una opinión personal al respecto de si un colchón se podría volver a higienizar para un tercero o no, lo que cuenta es la trascendencia de importante resolución.

El consumidor va tomando posición cada vez más importante y para defender sus derechos le ampara Europa como vemos, y los tribunales españoles que deben seguir sus Directivas y las sentencia comunitarias.

Desde el equipo Ramírez Páyer estudiamos su caso individualizadamente, para darle una respuesta adecuada desde la base de la confianza que nos deposita, la eficacia, y la profesionalidad.

images q

 

2 comentarios sobre “EUROPA AMPARA LA DEVOLUCION DE COMPRAS POR INTERNET, INCLUYENDO COLCHONES!!

  1. Es un post muy bien traído. Claro que sí, cuando hemos comprado un colchón por internet y en los primeros días no ha respondido a nuestras expectativas, porqué no podríamos devolverlo en el plazo legal de 14 días. A mí me sucedió con uno del grupo Lomonaco. Son productos que deben ser probados. Gracias. Enhorabuena por el blog.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.